BIENVENID@ AL PROGRAMA ON-LINE DE ENEAGRAMA DE INTÉGRIDA. Hay 9 máscaras principales. Aquí comenzamos por la máscara 1.
- Para familiarizarte con cada máscara, es buena idea que leas primero los textos de Teofrasto y Elias Caneti que están más abajo en este documento.
- A continuación, puedes visionar un par de veces el video de ADD explicando la máscara y sus subtipos.
- Cada máscara tiene tres formas distintas de expresarse, una más enfocada en la sobrevivencia, otra en las relaciones y otra en el posicionamiento.
- Estas tres formas de expresarse comparten el estado de ánimo y los juicios sobre la realidad de la máscara principal.
- El estudioso del eneagrama puede encontrarse a sí mismo entre estas 27 máscaras distintas y también puede encontrar a otras personas. El eneagrama es como una llave que te permite conocer dónde estás tú y donde está el otro.
- Es importante que vayas reflexionando sobre los subtipos de cada máscara que estás trabajando, intentando identificar a personas de tu entorno, es mejor que dejes a un lado tu familia más cercana ya que con éstos solemos cometer errores de apreciación.
- Identificarte con una máscara en concreto es un gran trabajo, conocer tu parte oscura, tus comportamientos automáticos, lo que no sabes de ti y te gustaría conocer, es un trabajo de limpieza y reconciliación – contigo mismo y con los que te rodean.
- Los fragmentos de videos te proporcionarán escenas concretas de estas máscaras. Por cada fragmento, sería bueno que contestaras a las siguientes preguntas:
– ¿Qué observas, qué evidencias te hacen pensar que el personaje es de esa máscara?
– ¿Puedes determinar cuál es su subtipo? ¿Porqué?
– Como crees que (este personaje interpretado por este actor/actriz) aplica los talentos de su máscara? Y sus comportamientos no efectivos?
– En qué te sientes identificad@
- Finalmente, tienes unas tareas para hacer – si eres de esa máscara en concreto y si has descubierto cuál es tu subtipo.
- De esta forma, vas trabajando tu máscara, asumiendo más poder personal al conocer tus comportamientos automáticos, tus emociones ancladas desde la infancia y tus juicios, con lo que se abre para ti un abanico de nuevas posibilidades.
- Si trabajas con personas, este modelo te proporciona no solo una guía de actuación sino la posibilidad de acompañarlas para que alcancen todo su potencial.
- También tienes música que te ayudarán a ver la máscara desde otro punto de vista.
- Incluimos un video de Claudio Naranjo para que conozcas el modelo desde la fuente, y no te dejes engañar por añadidos foráneos, como las alas o similar que no se corresponden con el modelo original.
Un babuino se preocupa en sobrevivir, en relacionarse y en posicionarse. Los seres humanos también nos preocupa lo mismo: sobrevivir, relacionarnos y progresar ¿No nos interesa conocer cómo lo hacemos en estas tres áreas?, ¿Qué me estoy perdiendo? ¿A qué le estoy prestando atención?.
Estas preguntas y más serán contestadas en este programa.