Para poder desarrollar todo nuestro potencial, hemos de lidiar con nuestro ego y tambien hemos de lidiar con los traumas heredados de nuestros ancestros.
El infante va desarrollando su carácter, su personalidad, hasta los 7 años de edad aproximadamente. A partir de ahí. va reforzando su carácter, su coraza caracterológica que le permitirá sobrevivir en un mundo enfermo. El ego es el conjunto de creencias, valores, procesos y comportamientos que nos acompañan desde nuestra más tierna infancia y que refleja no solo todo lo buenos que somos, sino tambien la basura que vamos cargando. Llega un momento en que esa basura se hace muy pesada y así necesitamos trabajarla, mirarla, sopesarla, apartarla, tirarla o en ocasiones, proyectarla.
Aquí el Eneagrama no solo te muestra la basura sino que tambien te muestra qué puedes hacer para gestionarla porque esa basura te hace ser un infeliz, no tener paz, estar al servicio de quien no te conviene e incluso enfermar. El Eneagrama es tambien un mapa que nos muestra no solamente esa basura que vamos cargando, sino aquellas cosas que nos hacen ser efectivos y que nos permiten ganarnos la vida. Te muestra cuáles son tus puntos fuertes y qué impide que desarrolles todo tu potencial, qué puedes hacer para limpiarte, cuál es tu camino de desarrollo hacia la luz y cómo desapegarte de esa importancia personal que tan a menudo se aferra a la oscuridad que el Ego encierra.
Y ocurre a menudo que nuestro potencial está bloqueado por una disfuncionalidad sistémica. Así, conocer qué lugar tengo en mi familia de origen, qué intrincaciones han tenido los que me han precedido en la rueda de la vida y qué puedo hacer para aligerar la carga que me viene de mis ancestros, es una intervención que te da mucho poder personal.
Con las Constelaciones podemos mirar esas disfuncionalidades sistémicas y tambien podemos elaborar estrategias de salida.
El programa de Eneagrama y Constelaciones supone trabajar la individualidad desde el Eneagrama y lo Sistémico desde las Constelaciones, llegando a una comprensión profunda de nosotros mismos y de nuestra posición en nuestra familia y en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Formador:
Antonio Díaz-Deus
Lugares de formación:
Tenerife, Madrid, Valencia
Publicaciones:
4 llaves, eneagrama y liderazgo
El coach como chamán (2ª ED.)
Coaching en el camino